En Ginequito contamos con toda la infraestructura, personal médico y de enfermería necesarios para la atención de embarazos de alto riesgo, ofreciendo servicios completos y de calidad para que nuestras pacientes tengan la seguridad de estar en las mejores manos.
¿Qué es lo que hace que un embarazo sea considerado de alto riesgo?
Incluyen los antecedentes que tenga la mujer de alguna enfermedad subyacente que se encuentre o no bajo tratamiento médico, el antecedente de un embarazo previo considerado como de alto riesgo, o bien que durante el presente embarazo se presente alguna complicación que por sí sola eleve el riesgo sobre la madre y su bebé.
Que van relacionados con el desarrollo del bebé y su medio ambiente intrauterino. Es decir, que el bebé puede presentar alguna alteración de tipo anatómica o funcional que condicione el estado de alto riesgo, o bien, que el medio ambiente intrauterino, como por ejemplo la placenta lo provoque.
Éste es uno de los factores que más se han asociado con el riesgo de complicaciones es la edad materna. Tanto las jóvenes menores de 18 años como aquellas mujeres mayores de 35 años deberán ser consideradas como de alto riesgo, por lo que se deberán extremar las precauciones de vigilancia durante la gestación.
¿Cómo se cuida la salud de la madre y del bebé en estos casos?
El control prenatal de un embarazo de bajo riesgo ha sido por muchísimos años, área de control por parte de Médicos Generales y Familiares, pero definitivamente lo más adecuado es que la paciente se encuentre bajo supervisión de un Médico especialista en Gineco Obstetricia.
En el momento que una paciente es catalogada como portadora de un embarazo de alto riesgo, esta deberá de ser controlada por un Gineco Obstetra con especialidad en Medicina Perinatal (Medicina Materno Fetal), ya que es el especialista que se encuentra capacitado para llevar a cabo el control de este tipo de embarazos.
En la actualidad un adecuado protocolo de manejo del embarazo de alto riesgo puede incluir los siguientes exámenes y estudios:
1) Exámenes prenatales de rutina (Biometría hemática, Química sanguínea, VDRL, Grupo y Rh sanguíneo, y Examen general de orina).
2) Toma de Papanicolaou y cultivos cervicovaginales.
3) Detección de anticuerpos específicos contra virus, parásitos y bacterias.
4) Detección de anticuerpos autoinmunes.
5) Marcadores Bioquímicos y Ultrasonográficos del primer trimestre (para identificación del riesgo de problemas cromosómicos)
Tu salud y la de tu bebé son primero
Ginequito cuenta con todos los recursos necesarios de personal humano y de equipamiento adecuados para el manejo de este tipo de nacimientos y que asegure en lo máximo posible los buenos resultados que todos esperamos, es decir, una madre y su hijo en buenas condiciones de salud.
Después del nacimiento se inicia una etapa conocida como cuarentena, mejor llamada Puerperio que tiene una duración de seis semanas durante las cuales se deben de continuar extremando las precauciones de cuidados médicos para asegurarnos que demos fin en forma adecuada a esta etapa
Si crees que puedes tener antecedentes considerados de riesgo, o bien estás cursando con un embarazo complicado comunicate con tu Ginecólogo para recibir asesoría adecuada sobre cuidados del presente o futuro embarazo.